domingo, 26 de mayo de 2013

Aprovechamiento de las herramientas para cursos en línea



INTRODUCCIÓN
La educación en línea se va convirtiendo poco a poco en una realidad viable para cubrir la necesidad educativa en el mundo y especialmente en los países en vías de desarrollo por las facilidades que proporciona además de una educación de calidad en la que la distancia o el tiempo dejan de ser factor negativo.
Sin ser primordiales, la inclusión de las herramientas de la tecnología en el proceso educativo reviste una gran importancia para que los estudiantes adquieran los elementos necesarios para enfrentarse a la realidad de un mundo globalizado.
A continuación encontrarán comentarios y opciones actuales y de utilidad para insertar en planeaciones de cursos, además de una gran variedad de sugerencias y herramientas que pueden emplearse en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para cualquiera de las modalidades educativas en las que los docentes laboran: totalmente en línea, semipresencial o presencial con actividades a realizar en línea.
 DESARROLLO
Sobre las herramientas de enseñanza y aprendizaje:
El uso de las herramientas existentes para la educación en línea en cualquiera de sus acepciones, al 100 %, semipresencial o como complemento de los cursos presenciales, son elementos que utilizados adecuadamente permitirán a los estudiantes aprender de una forma diferente, atractiva, viable ante el tiempo, la distancia y de las demás ocupaciones de un estudiante.
En la actualidad se vuelve indispensable en el proceso educativo el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje y que permiten el acceso a información mundial incluyendo así al estudiante en el entorno de la globalización.
Existen en la actualidad mediante las nuevas tecnologías, una gran variedad de plataformas, sitios, software los cuales permitirán al profesor la planeación, desarrollo y evaluación de cursos dinámicos, actuales, motivantes y sobre todo útiles para el estudiante que en su proceso educativo demanda aprender a manejar con las nuevas tecnologías, en provecho de su aprendizaje y como una forma de enfrentarse al sinnúmero de situaciones que vive cada día y que sobre todo le darán la oportunidad de una preparación para enfrentar los retos profesionales de su tiempo.
Herramientas de comunicación:
Podemos considerar como las principales herramientas de comunicación sincrónica el chat, video llamadas o videoconferencias, llamadas o conferencias; y asincrónicas como los foros, videos o audios grabados, correo, blogs, entre muchas otras herramientas de comunicación.  
Todas ellas nos brindan una gran cantidad de posibilidades que podemos adecuar a nuestros tiempos disponibles y el de nuestros estudiantes con la finalidad de interactuar con metas educativas y enseñando a nuestros alumnos las utilidades que les permitirán estar en comunicación constante con el mundo. Los procesos a considerar en este aspecto son los espacios para la comunicación del profesor con algún alumno en particular, con varios o todo el grupo a la vez, o viceversa, la comunicación de los estudiantes al profesor, así como la comunicación entre los mismos estudiantes todo ello con fines educativos además de momentos o espacios de relajación que finalmente también son un aspecto educativo.
Herramientas de productividad:
Con respecto a las herramientas de productividad podemos encontrar una gran diversidad entre las que podemos nombrar las plataformas que en el siguiente apartado de este blog trataremos y otras como: ISSUU, Quick Lessons, Efront, Geogebra, Aplicaciones de Google, LiveBinders, Pegby, TeamBox, Enter the group, Wedoist, Trello, Wiggio, Podcast, generadores de webquest, etc., para las cuales pueden acceder a mayor información en
Todas ellas tienen características propias en el manejo de contenidos ya sea para la elaboración de materiales, plataforma de información, de comunicación, de organización y gestión en los procesos educativos.
A lo anterior podemos agregar todo aquel software al que se puede acceder para su descarga en línea y que tiene fines educativos por ejemplo para la elaboración de mapas conceptuales, graficadores, de ejercitación de alguna materia en particular, etc.
Sobre una gran cantidad de herramientas educativas de productividad puede consultar la dirección
Herramientas en tiempo real:
Son todas aquellas herramientas que permiten la interacción sincrónica tanto en la comunicación como en la elaboración de trabajos u otras actividades. Entre algunas herramientas de este tipo podemos nombrar el chat, video conferencias, video llamadas, google docs, etc.
Este tipo de herramientas permite la interacción inmediata en la comunicación y en el tiempo de elaborar un trabajo entre dos o más personas lo cual redunda en una comunicación asertiva y en un ahorro de tiempo para la obtención de conclusiones o la elaboración conjunta de un producto.
Herramientas para la participación del estudiante:
Con respecto a las herramientas a las que puede acceder el estudiante en línea están las de comunicación, las de obtención de información, las de acceso a contenidos, las de elaboración de diversos productos, las de evaluación, de organización, de gestión, etc., y todas aquellas que cualquier plataforma proporcione para la realización del proceso educativo en línea ya que incluso, hasta los aspectos administrativos son manejados de esta forma actualmente.
Herramientas de soporte:
Generalmente todo software cuenta con tutoriales, para su utilización adecuada y para la problemática que en su uso se generara. Además de sus propios tutoriales existen aportaciones de muchos usuarios, sobre el mismo software las cuales uno puede encontrar, como documentos de texto, ilustraciones o video, en la web.
 
Además de estas opciones el usuario generalmente, tiene la opción de recurrir a una dirección de correo o directamente en el aspecto educativo con la persona que es responsable del seguimiento del proceso educativo en un curso en particular.
Herramientas de administración del programa:
Actualmente existen una importante cantidad de portales y plataformas con el soporte e infraestructura suficientes, creados con fines educativos, los cuales han desarrollado y administran, una gran cantidad de materiales útiles para el proceso educativo. Ellos con su infraestructura ofrecen servicios que tienen toda una gama de actividades que se adaptan a las necesidades de la institución educativa o empresa interesadas en la educación o capacitación y administración en línea. Sólo por dar algunos ejemplos nombro LMS Blackboard, Moodle, Athenea.
 
Veamos a continuación un video que nos habla sobre las herramientas que podemos aprovechar para la educación en línea:
 
CONCLUSIÓN:
El progreso en la actualidad no depende primordialmente de la cantidad de infraestructura tecnológica o uso que se le dé a la misma, el progreso depende de la forma en que esta se utilice como una herramienta más, no por ello menos importante, del proceso educativo.
El docente tiene la obligación de desarrollar competencias al respecto, pero su mayor responsabilidad radica en la adecuada planeación y desarrollo que dé al proceso, incluyendo el uso de las tecnologías de manera gradual y adecuada al propio desarrollo de los estudiantes a su cargo. El docente tiene la tarea de ser un formador y ello implica el que deba ser un guía, un mediador, un facilitador del aprendizaje con las herramientas que él y sus alumnos tengan al alcance.
REFERENCIAS:
Aparicio Enrique. 2011. Herramientas digitales para la educación. Video recuperado el 23 de mayo de 2013 y disponible en:
Avitia M. 2013. Tecnología para el aprendizaje en línea. Pdf. Recuperado el 21 de mayo de 2013 en: Maestría en educación online. UNITEC.
CAC. Mayo 2011. 150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics. Recuperado el 22 de mayo de 2013 y disponible en:
Gil M. 2004. Modelo del diseño instruccional para programas educativos a distancia. Recuperado el 21 de mayo de 2013 en: Maestría en educación online. UNITEC.
S/a. S/f. Herramientas web 2.0 en educación. Recuperado el 22 de mayo de 2013 y disponible en:

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